Investigación en el DCC

En el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) realizamos investigación de reconocimiento internacional;  desarrollamos proyectos y productos informáticos utilizados por diversos sectores productivos nacionales; y formamos una masa crítica de estudiantes protagonistas de los procesos y desafíos que presenta la Computación.

Profesores investigadores

Congregamos una veintena de profesores investigadores de jornada completa, con magísteres y doctorados la mayoría obtenidos en Norteamérica, Europa y Chile. Estos científicos desarrollan tecnología, crean y dirigen proyectos y laboratorios de investigación y asesoran técnicamente a entidades privadas y públicas, nacionales y extranjeras.

Laboratorios de investigación

Ejemplo de nuestro prolífico quehacer científico son el administrador nacional de dominio .Cl, NIC Chile y su laboratorio NIC Labs; el centro de informática educativa C5; el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Computacional, CLCERT; el Centro de Investigación de la Web, CIW; el Instituto Virtual de Colaboración en Investigación, LACCIR; y el laboratorio Yahoo! Research Latin America. El trabajo que en ellos se desarrolla cuenta con la activa participación de nuestros estudiantes de postgrado.

Además del financiamiento que reciben directamente los centros del Departamento, diversos proyectos de investigación y docencia obtienen fondos concursables nacionales.

Difusión científica

Nuestros investigadores publican en promedio cien artículos científicos al año, en congresos y revistas internacionales. En particular,  entre 2006 y 2008 publicaron cerca de 50 artículos en revistas internacionales indexados por ISI.

Constantemente desarrollan proyectos con sus pares de Chile y el extranjero, y participan activamente en congresos y conferencias internacionales de Computación. Asimismo, importantes conferencias reconocidas mundialmente también han sido creadas por nuestros académicos. Con ello el Departamento genera redes de trabajo para activar proyectos de gran envergadura, y compartir conocimientos y experiencias científicas.