Nueva edición de Revista Bits de Ciencia

Image preview

El octavo número de esta publicación del DCC aborda como tema central: Multimedia.

Ya se encuentra disponible el octavo número de la Revista Bits de Ciencia, cuya edición gira en torno a dos ejes principales. El primero, está conformado por dos aniversarios: los 25 años de NIC Chile y la llegada del “Lorenz”, el primer computador digital universitario que se instaló en la FCFM. En tanto, el segundo eje corresponde al tema central de la edición, Multimedia, es decir, el estudio de datos digitales en diversos formatos como imágenes, video, audio, etc. y cuya importancia se ha incrementado gracias la alta disponibilidad de dispositivos que generan este tipo de información, aumentando también los desafíos teóricos y prácticos relacionados con su estudio.

De este modo, Revista Bits de Ciencia ofrece a sus lectores los artículos: “El primer computador universitario en Chile: el hogar desde donde salió y se repartió la luz”, de Juan Álvarez y Claudio Gutiérrez en la sección Investigación Destacada. En Computación y Sociedad: “25 años de NIC Chile” de Patricio Poblete, Director de esta entidad y académico del DCC, y “Treinta años del DCC de la PUC: una visión muy personal” de Yadran Eterovic, académico del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica.

La sección central presenta los artículos: “Búsqueda por contenidos multimedia” de  Benjamin Bustos; “El caso de Orand y Chequemático: investigación y transferencia tecnológica en la industria chilena” de Mauricio Palma, Juan Manuel Barrios y Paola Cornejo; “Ciencia computacional aplicada a la biomedicina” de Nancy Hitschfeld, Jorge Jara y Steffen Härtel; “Procesando más allá de lo visible” de Domingo Mery;  “Reconocimiento visual con técnicas de aprendizaje de máquinas” de Pablo Espinace, Billy Peralta y Álvaro Soto; “HTML5: ¿nuevas perspectivas o déjà vu?” de Nelson Baloian, y “La TV en la Universidad de Chile” de Nicolás Beltrán.

También el estudiante del Doctorado del DCC, Juan Manuel Barrios presenta el Survey “Búsquedas por contenido en imágenes y videos”, y se ofrece al lector una entrevista al profesor Daniel Gatica, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, uno de los expertos mundiales en Multimedia.  Finalmente los profesores del DCC Nelson Baloian, Sergio Ochoa y José A. Pino presentan su grupo de investigación “Collaborative Applications Research Laboratory (CARL).

Bits de Ciencia es una publicación semestral del Departamento de Ciencias de la Computación, cuyo propósito es estimular el interés y la discusión sobre los aspectos más contingentes de la Ciencia de la Computación. La Revista está a cargo de un comité editorial compuesto por los académicos del DCC: Claudio Gutiérrez, Alejandro Hevia, Nelson Baloian, Gonzalo Navarro y Sergio Ochoa, siendo su editor general el profesor Pablo Barceló.

Descarga versión en PDF de la Revista.

Comunicaciones DCC