Nuevo Doctor en Ciencias mención Computación del DCC

Image preview

De izquierda a derecha: Domingo Mery, Benjamin Bustos, José Manuel Saavedra, Nancy Hitschfeld,John Collomosse y Éric tanter

José Manuel Saavedra

José Manuel Saavedra

José Manuel Saavedra obtuvo dicho grado académico con una investigación sobre recuperación de imágenes basada en sketches, que es una forma alternativa de realizar consultas en un buscador de imágenes.

“Image Descriptions for Sketch based Image Retrieval”, se titula la investigación de José Manuel Saavedra, Ingeniero Civil Informático y Magíster en Ciencias de las Computación de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, que fue guiada por el académico del DCC Benjamin Bustos y con la cual obtuvo el pasado 22 de enero el grado de Doctor en Ciencias mención Computación.

La comisión evaluadora del examen, estuvo integrada por los profesores del DCC: Benjamin Bustos y Nancy Hitschfeld, mientras que como profesor externo participó Domingo Mery, de la Universidad Católica de Chile y John Collomosse, de la University of Surrey. Además fue presidida por Éric tanter académico y Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias mención Computación del Departamento.

“Image Descriptions for Sketch based Image Retrieval”, se enfoca en la recuperación de imágenes basada en sketches, que es una forma alternativa de realizar consultas en un buscador de imágenes. “Este tipo de búsqueda forma parte de lo que se conoce como búsqueda de imágenes por contenido (CBIR). Sin embargo, los sistemas CBIR requieren como consulta una imagen común y corriente, como por ejemplo una foto, pero en muchos casos no es posible obtener una imagen regular como consulta, que es lo que muestra gráficamente el trabajo”, explicó José Manuel Saavedra.

Para solucionar el problema, esta investigación propone dos nuevos enfoques. El primero es un método global basado en el cálculo de orientaciones locales de los trazos y el segundo es un método local, que explota una de las características más relevantes de los sketches, que es la  información estructural que expresan. “Para el último caso, descomponemos un sketch en componentes estructurales, a los que llamamos KEYSHAPES (formas de interés), y proponemos técnicas que describen apropiadamente estos componentes; de modo tal, que esta descripción sirva para mejorar la efectividad en la recuperación de imágenes”, señaló.

Esta recuperación de imágenes basada en sketches tiene diversas aplicaciones, como: mejorar el nivel cognitivo de niños, en particular de aquellos que aún no han adquirido la habilidad de escribir; ser alternativa para consultar imágenes para personas con discapacidad funcional en las manos; crear un canal de servicio al cliente y ayudar a la industria de manufactura para buscar diseños existentes de componentes reales y evitar costos de producción.

A través de esta investigación, Saavedra explicó que con este trabajo espera proponer un método global basado en orientaciones que mejore significativamente los resultados obtenidos con otros métodos globales. “Además de plantear un método local que explote la información estructural que proveen los sketches, mediante el uso de KEYSHAPES y a su vez  quiero demostrar que los KEYSHAPES pueden ser útiles en otros contextos diferentes al caso de recuperar imágenes, como es el caso de recuperar modelos 3D y la segmentación de objetos en imágenes”, comentó.

En cuanto apoyo del DCC y del profesor guía, Saavedra manifestó que "hubo mucha confianza y esta característica es muy importante para mantener una fluida comunicación que permita el logro de los objetivos establecidos. Además el apoyo del DCC, que es un Departamento que tiene un muy buen prestigio, ganado a nivel internacional y en particular en el mundo hispano sin duda  fue fundamental para terminar esta etapa”.

Para finalizar Saavedra se refirió a sus proyecciones, destacando que recientemente ha obtenido financiamiento de CONICYT para insertarse en el sector productivo y actualmente forma parte del grupo de investigación de la empresa ORAND S.A., en donde existen proyectos interesantes, caracterizados por ser innovadores y relacionados con visión por computador y procesamiento de imágenes.  “Además, me motiva mucho poder transmitir mis conocimientos a los estudiantes, por lo que este semestre dictaré el curso de Procesamiento y Análisis de Imágenes en el DCC junto a la profesora Nancy Hitschfeld”, concluyó.

Comunicaciones DCC