Proyecto de software

 
En el último año de estudio la carrera de Ingeniería Civil en Computación cuenta con el curso Proyecto de Software (CC61A), durante el cual nuestros estudiantes desarrollan un software para organizaciones y empresas, en modalidad out-sourcing, con un enfoque basado en metodologías ágiles y bajo la supervisión de un equipo docente de experimentados ingenieros de esta área.
 
El Curso como sistema de outsourcing  opera desde 1998 y ha sido cursado por más de 400 estudiantes de la carrera.
 
Objetivo del Curso
Que nuestros estudiantes enfrenten una experiencia lo más cercana posible al mundo real del desarrollo de software, abordando una serie de desafíos como:
 

  • Establecer una buena relación con el cliente.
  • Planificar y adaptar el trabajo de acuerdo a las circunstancias.
  • Evaluar los riesgos asociados al proyecto.
  • Desarrollar una solución de software real según los requerimientos del cliente.

Ventajas para el cliente
Los proyectos que se desarrollan en el Curso son de bajo costo y el equipo de trabajo tiene un gran conocimiento técnico. Esto le permite a las organizaciones-cliente explorar ideas novedosas sin arriesgar una gran cantidad de inversión. La alta tasa de éxitos de los proyectos desarrollados hace de Proyecto de Software un escenario atractivo para todo tipo de organizaciones.
 
Preparación  de los estudiantes
Los estudiantes que participan en el Curso son alumnos que ya han rendido todos los ramos de formación obligatoria de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, por lo tanto cuentan con los conocimientos necesarios para participar en Proyecto de Software, abarcando desde el hardware hasta la interfaz del usuario.
 
Particularmente, cuentan además con una sólida formación en Ingeniería de Software lo que les permite trabajar con total comodidad en el proyecto que se les asigne.
 
Dinámica del Curso
Los alumnos del Curso trabajan en equipos de 5 o 6 personas para resolver un problema de negocio de una organización-cliente, a través del uso de una solución tecnológica. A diferencia de la práctica profesional, cuentan con el apoyo metodológico de un equipo de ingenieros con amplia experiencia en la industria.
 
Cada integrante del equipo (estudiante del DCC) trabaja 20 horas semanales en las instalaciones de la organización-cliente desarrollando el proyecto. Al menos una vez a la semana, cada equipo se reúne con su tutor (docente del DCC) y revisan el rumbo del proyecto, nivel de avance, riesgos y compromisos asumidos.
 
Asimismo, una vez al mes se hace una entrega formal de software al cliente. Cada equipo planifica para que la suma de las tres entregas de software involucradas en el curso sean suficientes para obtener un producto que resuelva el problema de negocios planteado por la organización-cliente.